Openversity Editorial

Ideas y Palabras

El mundo escrito y sus misterios

Hay
Cómo quieres tu entorno
una riqueza interminable en la expresión de las ideas. Aún que la idea central contenida en la producción sea basura, NOS ESTA comunicando una idea que revela algo y ahí es donde el lector o expectador, no puede ser pasivo.

Responsabilidad de público

Nosotros público, como consumidores tenemos responsabilidad de cuidar la producción de ideas mediante una crítica activa siempre.

Está bien divertirnos en ocasiones pero no está bien embobarnos más allá del 'punto sin retorno', porque los productores traducen correctamente:

TENEMOS UN PUBLICO BASURA...que disfruta ese tipo de producción".

Consumimos comida chatarra, que aunque no sea una película, ni un libro, LA IDEA de consumir basura es la misma, sea por la boca o por el cerebro, estaremos

La idea es el mensaje de fondo

En la medida en que hagamos un extracto del mensaje que nos mandan, estaremos leyendo la idea de fondo.

Ese extracto puede o no ser una interpretación correcta, depende de qué tan bien conectamos todo el contexto del autor y su producción.

Hay autores que buscan educar, otros entretener, otros distraer, abstraer, divertir, hacer reir o llorar, sacar emociones, otros lucir su habilidad de articular diversidad de palabras y enriquecer con citas a cada rato para dar idea de donde obtuvieron ciertos datos o simplemente para presumir que leen mucho o conocen muchos textos.

Hay textos o productos egocéntricos para autoalabanza del productor o autor, otros mercantilistas para hacer dinero con cualquier contenido, pero con trucos para atraer audiencia y otros productos generosos para producir evolución, crecimiento humano y para estimular la conciencia en los pueblos.

Pero sea cual sea la FORMA como la producción se de: sobria, simple o bien, muy adornada y florida, siempre hay un FONDO, que es la idea central que se nos transmite.

Caminito de la escuela

Decía Cri-Cri, "el grillito cantor" en esta canción de "caminito de la escuela" que en los libros se aprende 'a vivir mejor'

Riqueza en la naturaleza

Lo que podemos contemplar a nuestro alrededor, proviene al final de la naturaleza, de lo que se ha hecho con las fuerzas y recursos naturales, con o sin intervención humana.

Lo sucedido
Historia de la Tierra
por décadas, siglos, milenios y eras geológicas a los largo de millones y cientos de millones de años es tan interesante, educativo y lleno de ideas realmente para vivir mejor, si EXTRAEMOS las buenas ideas de los sucesos de todos los tiempos.

Aprender de las guerras, de la paz, de los conflictos, de las enfermedades y sus causas.

Aprender de las modas y de las tradiciones.

La creatividad humana es producto de la naturaleza, la naturaleza humana de tener que buscar formas de subsistencia ya sea en armonía con la naturaleza o destruyéndola.

En armonía con las demás personas y seres de la tierra, o destruyéndolos.

Procurando respetar a los demás o parasitando y depredando a seres y medio ambiente.

Mensaje e Invitación

No siempre tiene uno el buen tino de extraer la idea que el autor quería transmitirnos, y tampoco el autor tiene siempre la oportunidad o la calma para intentar traducir su mensaje en pocas palabras, pero haremos el intento.

Participar

Una idea para acrecentar la obra humana que lleve bienestar a los demás, es INVITAR a que las personas colaboren a dar sus ideas. Breves o largas, o muchas breves o muchas largas, pero mientras lleven la intención de mejorar nuestra vida, no pueden ser inútiles

Volver a Invitar

Uno no participaba antes, pero ahora ya participa uno, compartiendo ideas. Las que sean. Sobre cualquier tema.

Y al mismo tiempo INVITAR a los que aún no participan. Es increíble la gran cantidad de riqueza que hay en las personas. Pero el trabajo, las ocupaciones, no nos dejan quizá tiempo, quizá no logramos la paz, para expresar pensamientos buenos pero atrapados dentro.

No todos podemos escribir ideas, pero todos en general platicamos con más personas y recibimos esa riqueza en charlas de café o durante el almuerzo o la comida, la merienda o en una caminata o paseo.

Si oimos, escuchamos y analizamos lo que nos dicen las personas, notaremos siempre este asunto de palabras e ideas detrás.

Ese fenómeno tan recurrente de circunstancias de la vida de las personas, dificultades, dilemas, nos están gritando que NECESITAMOS ayuda.

Esa ayuda tiene muchas caras, muchas formas, pero no logramos expresarlo, pero el trabajo y el mérito está en todos nosotros mediante una actitud colaborativa, para vivir mejor.

Temas son muchos, lo económico, la armonía en el vecindario, la corrupción, los empleos dignos, emprender cosas nuevas y CÓMO INTERACTUAR sana y constructivamente.

Nada es fácil

Definitivamente la meta de "vivir mejor" es una cosa muy compleja que se compone de pequeños ladrillitos y piedritas más simples.

Pero así es como lo difícil se vuelve más fácil.

Empezar y decidir PARTICIPAR es ese primer ladrillito o escaloncito, pasito, para avanzar.

Y siempre recordar

No nos distraigamos en la gente pasiva, que no está AUN lista o dispuesta a actuar.

Pero la constancia de uno para Hacer e Invitar cotidiana o semanalmente no puede detenerse.

Es como comer o dormir. Es de todos los días y de todas horas.

Es la vida misma que tiene que enriquecerse con actitudes constructivas y más humanas.

Gracias como siempre por tu interés y participación en esta tarea humana y natural de construir y promovir armonía.

Sobre la Sección EDITORIAL

Artículos seleccionados por los editores y la propia producción de los editores aparecen en esta sección

No hay censura; los editores cuidan la calidad de los artículos y su correcta ubicación en su sección. Este es un trabajo que busca mejorar los contenidos, y la propia comunidad de lectores hace mucho por esta calidad mediante los comentarios directos a los autores. Estos comentarios fluyen internamente a través de un chat que puede estar disponible en cualquier momento sólo para los miembros, es decir los registrados con su correo y contraseña. Sólo están prohibidos los insultos, la agresión y la promoción de la división; este comportamiento de cualquier usuario siempre será motivo de suspensión de su cuenta. Las palabras llamadas "altisonantes" no son en sí una agresión o insulto. El uso de las mismas para ofender o denigrar, descalificar, es lo que se considera un ataque. Pero se permite usarlas en la sección de "Maduros", siempre que tengan por objeto ilustrar alguna situación, más nunca para agredir. En tal sección hay o habrá ejemplos de esto. Por lo cual se les invita a los escritores y criticos (los que escriben a escritores para criticar buscando mejoría, es decir para la crítica constructiva, no para agredir desde luego o lo que es también la crítica destructiva) a conducirse con respeto hacia todos sus compañeros. Cada quien tenemos un nivel de preparación muy diferente y un anhelo distinto sobre nuestras aportaciones. Claro que nos gustaría leer o escribir con buena ortografía o con coherencia, pero son talentos que como todo, cuesta desarrollar.

Openversity

Iniciativa de mexicanos para mexicanos en bien de la soberanía del país.

Openversity, Empremex, Artículo 39, Av. Paseo de los Nogales #5, Fracc. El Espárrago, C.P. 76807, San Juan del Río, Querétaro.

Tenemos varios caminos para que nos escribas, aunque el mejor y más ordenado de todos es mediante participación directa en nuestras plataformas.

En todas puedes aportar directamente, conócelas y participa de inmediato, no hay costo en ninguna.