Openversity Editorial

Gobiernos Neoliberales

Existen hace más de 30 años y para muchos es desconocido


Autor "Profesor Gerónimo"

Ahora fue una niñita
La arrastrada por la plaza
La administración panista
Sigue metiendo la pata…

Le robaron sus muñecas
También su muda de ropa
Inspectores en acción
Con madre nula o muy poca…

Nada vale el argumento
De justicia y dignidad
Los fifís dicen no quieren
A indios en la ciudad…

Simulan que los escuchan
Y les proponen “reuniones”
Para saber que pretenden
Y preparar las traiciones…

Cinismo y simulación
Desvergüenza y mucha saña
Es el gobierno panista
El odio los acompaña…

Ya es costumbre que de arriba
Venga brutal represión…
24 de diciembre
Una muerte provocaron
Luego el 14 de junio
Al profe se lo llevaron…

Contra la hija de Adela
Ahora el odio-venganza
Solo por ser la vocera
Por hablar de los derechos
Y generar esperanza…

Resulta fácil y claro
Para el poder y el dinero
que los conflictos sociales
los pobres los construyeron…

A los que no les aplauden
Se los van ejecutando
Con difamación y oprobios
Dicen que están dialogando…

Como te atreves Andres,
¿No robar y no mentir?
Cuestiona derecha espantada
¿Como vamos a vivir?
Nos llevará la…….

Los negocios les apuran
Es su interés principal
Pero para distraer un poco
Se ponen a difamar
Eso ya no nos extraña
Es modo de gobernar…

Alguien ecribió en las redes
Pa quien vive difamando…
Esos perros que allá ladran,
Son señales, más que claras
Que seguimos caminando…

Posicionamiento de la Diputada Yasmin Albellan Hernández

Respecto de los
Posicionamiento sobre el tema
hechos ocurridos el dia 25 de octubre de 2021, en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, en contra de los artesanos y comerciantes ambulantes.

Expresar el trato indignante y reprobable con que fueron tratados niños y mujeres indigenas, quienes no hacen otra cosa que trabajar honradamente, por obtener ingresos para su subsistencia.

Desde esta representación indigena popular, exijo que Mauricio Kuri González Gobernador del estado de Querétaro, tome cartas en el asunto y conjuntamente con el presidente municipal de la capital, Luis Bernardo Nava, establezcan como herramienta de solución a esta problemática, el dialogo respetuoso inspirado en el respeto y la tolerancia y no a través de la represión disfrazada de servicios urbanos.

En ese sentido exhortamos a que se instalen mesas de dialogo con los artesanos; los hechos ocurridos en contra de las comunidades indigenas; es un acto de racismo y discriminación en contra el pueblo.

El gobierno municipal ha venido generando animadversión y ve a mal, que un artesano o comerciante amealcense o de cualquier otro lugar del pais, venda en las calles del Centro Histórico de Querétaro, sus mercancías; en lugar de buscar alternativas como mercados y corredores turisticos, para la exposición y venta de artesanias, que den sustento directo a las familias indigenas.

Por lo que, reitero y exijo que se le respete y que se le dé un trato digno a mis representados, miembros de pueblos, originarios e indigenas, exigimos dialogo. Solo los gobiernos autoritarios imponen su voluntad, usando la fuerza pública que, por ironia que parezca, es pagada por el propio pueblo a través de sus impuestos, así como otras autoridades como al presidente municipal, diputados y al propio gobernador, el pueblo les paga y les paga bien, pero no para que lo repriman y le den este trato indigno.

Así mismo hago un exhorto a todos los presidentes municipales en el estado, independientemente de la afiliación partidaria que sean, a que den un trato digno, respetuoso a todas las personas de pueblos y comunidades originarias que no se les persiga por ofrecer sus mercancias, que representan su único sustento del dia a dia y a la preservación de sus tradiciones y cultura ancestral, que no se les robe o quite sus productos.

Resulta inverosimil, que en el lugar donde se firmó la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, no se respete el estado de Derecho a que todo gobernado tiene derecho, incluyendo al desarrollar un trabajo digno y decoroso.

Sobre la Sección EDITORIAL

Artículos seleccionados por los editores y la propia producción de los editores aparecen en esta sección

No hay censura; los editores cuidan la calidad de los artículos y su correcta ubicación en su sección. Este es un trabajo que busca mejorar los contenidos, y la propia comunidad de lectores hace mucho por esta calidad mediante los comentarios directos a los autores. Estos comentarios fluyen internamente a través de un chat que puede estar disponible en cualquier momento sólo para los miembros, es decir los registrados con su correo y contraseña. Sólo están prohibidos los insultos, la agresión y la promoción de la división; este comportamiento de cualquier usuario siempre será motivo de suspensión de su cuenta. Las palabras llamadas "altisonantes" no son en sí una agresión o insulto. El uso de las mismas para ofender o denigrar, descalificar, es lo que se considera un ataque. Pero se permite usarlas en la sección de "Maduros", siempre que tengan por objeto ilustrar alguna situación, más nunca para agredir. En tal sección hay o habrá ejemplos de esto. Por lo cual se les invita a los escritores y criticos (los que escriben a escritores para criticar buscando mejoría, es decir para la crítica constructiva, no para agredir desde luego o lo que es también la crítica destructiva) a conducirse con respeto hacia todos sus compañeros. Cada quien tenemos un nivel de preparación muy diferente y un anhelo distinto sobre nuestras aportaciones. Claro que nos gustaría leer o escribir con buena ortografía o con coherencia, pero son talentos que como todo, cuesta desarrollar.

Openversity

Iniciativa de mexicanos para mexicanos en bien de la soberanía del país.

Openversity, Empremex, Artículo 39, Av. Paseo de los Nogales #5, Fracc. El Espárrago, C.P. 76807, San Juan del Río, Querétaro.

Tenemos varios caminos para que nos escribas, aunque el mejor y más ordenado de todos es mediante participación directa en nuestras plataformas.

En todas puedes aportar directamente, conócelas y participa de inmediato, no hay costo en ninguna.