Openversity Columnas

QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN

Por: Heraclio Bonilla Gutiérrez

Es el cuerpo normativo
Imagen de Versión Conmemorativa
que constituye un Estado Nación; no solo contiene derechos y obligaciones, sino que, además, define

  1. el régimen político,
  2. crea instituciones,
  3. origina y admite leyes,
  4. organiza el gobierno,
  5. distribuye funciones, etcétera.

En un régimen democrático como el nuestro, con todo y sus deficiencias, la posibilidad de reformar hasta en los artículos fundamentales la Constitución Federal, ha evitado en muchas ocasiones la convulsión social.

Hoy, las constituciones se actualizan sin que necesariamente, dichas actualizaciones provengan de sucesos traumáticos.

Nuestra constitución ha sufrido el abuso de personajes que, comprometidos con intereses extraños a los de los mexicanos, han ordenado reformas que trastocan la Historia que hay detrás de cada artículo, solamente por cumplir con sus amos.

En nuestro caso concreto, hemos tenido dos constituciones, la de 1824 y la de 1857, pues la de 1917, solo es una reforma profunda a la de 1857, así lo establece el decreto de su publicación.

Sin embargo, el hecho de que la "Constitución de 1917", provenga de hechos traumáticos, propiciados por los ricos de la época que reclamaban un reacomodo en el poder político de nuestro país, en el que tuvieron que convocar con engaños al pueblo obrero y campesino, que hoy siguen esperando la reivindicación de sus derechos, en los términos de los planes y programas políticos que inspiraron la Revolución Mexicana, hizo posible una reforma profunda a la Constitución de 1857, primera inspirada en el liberalismo mexicano, pues la otra, la de 1824, nos fue impuesta por los vecinos del norte.

Esa reforma profunda fue un engaño, como ya dije, a la clase pobre, que aportó más de un millón de muertos a una causa que a la postre, resultó no ser suya, porque los patrocinadores de la guerra, con todo y la "nueva constitución", jamás permitieron que los pobres ejercieran sus Garantías Constitucionales.

Se garantizó el derecho a la educación, sin embargo, a más de cien años, seguimos teniendo analfabetas, lo que demuestra claramente mi afirmación.

El Plan de Ayala, uno de los principales Planes que inspiraron la Revolución Mexicana, promulgado por el jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata Salazar, se sintetizó en la frase "la tierra es de quien la trabaja"; hasta hoy, como escribió Juan Rulfo, el pueblo pobre que puso los muertos, solo tiene el llano en llamas, ese llano que cuando cae una gota de agua, se la bebe antes de nadie se la gane.

La separación de las Iglesias y el Estado, es otra gran mentira, pues han vivido un permanente amasiato, lujurioso, delictuoso y corrupto. Muchos de nuestros presidentes, han fomentado la religión de Estado, negando con sus actos el legado de los hombres de La Reforma, encabezados por Benito Juárez, a quien tantas veces alaban en sus discursos, más falsos que ellos mismos.

Nuestra Constitución, debiera ser el cuerpo normativo menos tocado, para eso existe la función legislativa, para que se hagan leyes sin necesidad de tocar el texto constitucional, pero la egolatría, la vanidad y la soberbia de las mentes débiles, les hacen pensar que si su nombre aparece como el de un reformador, entonces su paso por la presidencia fue muy importante.

Todos los mexicanos, debemos hacer el compromiso de estudiar nuestra constitución, pero no solo el texto, sino la historia detrás de cada uno de sus artículos, para poder defenderla cuando los improvisados pretendan mancillarla, pensando solo en su vanidad.

Ni traidores ni ociosos deben manosear nuestra Constitución Federal. No perdamos de vista que hoy, los políticos representan la peor parte de nuestra sociedad.


N. del Editor: Puedes descargar aquí la constitucion original de 1917 en distintas versiones y presentaciones.

La copia del manuscrito original de 1917 (12.8 MB)

Copia del https://openversity.org/posts/Constitución_orig_05feb1917_ima.pdf;Diario oficial de 1917;, 13 páginas (5.1 MB)

Conversión de la copia anterior de 1917 a texto puro para computadoras 13 páginas (191 KB)

Versión Con Reformas 2021, para Andrioid y otros teléfonos inteligentes 412 Páginas (1.1 MB)

Sobre la Sección COLUMNAS

Toda publicación que tú creas, está destinada a aparecer aquí

Tus artículos aparecerán en orden cronológico, de modo que lo más reciente estará hasta arriba.

Durante algún tiempo sólo será visible Título, Subtítulo, Autor y Fecha de Creación. El contenido estará disponible hasta que la producción de artículos tenga una "masa crítica"

Artículos con el atributo CONFIDENCIAL no serán visibles. Artículos hechos para enviarse por correo (con el atributo CORREO activado al guardarse/enviarse), tienen por default el atributo CONFIDENCIAL activado y debe desactivarse por el creador, para convertirse en CARTA ABIERTA o PUBLICA.

Los Artículos con el atributo URGENTE, estarán disponibles en Columnas a partir de el 22 de septiembre de 2021

Openversity

Iniciativa de mexicanos para mexicanos en bien de la soberanía del país.

Openversity, Empremex, Artículo 39, Av. Paseo de los Nogales #5, Fracc. El Espárrago, C.P. 76807, San Juan del Río, Querétaro.

Tenemos varios caminos para que nos escribas, aunque el mejor y más ordenado de todos es mediante participación directa en nuestras plataformas.

En todas puedes aportar directamente, conócelas y participa de inmediato, no hay costo en ninguna.